Cataluña: Planes de Otoño. Volcanes de la Garrotxa y Besalú

cataluña, ESPAÑA, europa

El otoño es una de las estaciones más bonitas del año. Durante los meses de Octubre y Noviembre vemos como el paisaje se va transformando de verde a colores ocres y rojizos. Y no hay mejor plan para un fin de semana que disfrutar de esta naturaleza cambiante.

¡Hola a todos de nuevo!

El otoño es, para muchos, la estación de los colores. De los olores. De la naturaleza. Del olor a humedad. De los caracoles. De las setas. De los cambios. Por eso, no hay mejor plan para un día cualquiera que rodearnos de hayas… ¡y de volcanes!

PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA

La Garrotxa es una comarca gironesa, famosa por su queso de cabra y, por supuesto, por su zona volcánica. 

El parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tiene una extension de unas 15.000 hectáreas. Con sus 10 cráteres, 23 conos y más de 20 coladas de lava, es un paisaje de arena oscura, negros y, en otoño, rojizos y verdes. Volcánicamente (¿existe esta palabra?) hablando, y aprovechando que ahora ya entendemos lo que es una erupción volcánica (erupción volcánica 2021 en La Palma), estos volcanes explotaron entre hace 700.000 y 10.000 años. 

El volcán más conocido es el de Santa Margarita. Y tranquilos, entró en erupción hace más de 11.000 años, por lo que se dice que ya está más que dormido aunque ninguno de ellos están no extinguidos. 

Sobre una de las coladas, la de la lava del volcán Croscat, esta la Fageda d’en Jordá, un autentico bosque de cuento de hadas. 

Pues bien, venimos a recomendaros lo que nosotros no pudimos hacer por falta de información. No porque no la haya en Internet, sino porque nuestro plan de día era diferente y al final nos quedamos con las ganas de hacer más cosas. 

INFORMACION PRÁCTICA

⏰. ¿A qué hora es mejor llegar?

El parque como tal abre a las 10:00 pero os recomendamos llegar antes, ya que el aparcamiento es MUY limitado. Tened en cuenta que es un lugar para pasar el día, y si hace buen tiempo, desde Girona, Lleida y Barcelona puede llegar gente. 

📌. ¿Qué itinerarios y rutas hay?

Bien, aqui es donde nosotros fallamos. En principio, nuestra ruta se iba a basar en ver  la Fayeda, comer en Olot y finalizar el día en Besalú; sin embargo, cuando llegamos, nos recomendaron realizar la caminata de la Fayeda junto con los volcanes. Un total de 4 o 5 horas. 

¿Cuál fue nuestro problema? Eran las 10:30 aprox de la mañana y no llevábamos NADA de comida, ni un triste plátano. Durante esta etapa, que es circular, únicamente hay un pequeño restaurante a medio camino, por lo que, finalmente, nos quedamos con las ganas de llegar a los volcanes. Si queréis hacer el “pack” completo, llevaros bocatas / tuppers y contad unas 5 o 6 horas. Eso sí, merecerá la pena. 

🌤️. ¿Cuándo es la mejor época para ir?

Otoño, sin lugar a duda. El color de los hayedos es espectacular pero ¡ojo! Nuestro consejo es que vayáis alrededor de Noviembre (y si es mediados de mes mejor), ya que sino os lo encontraréis completamente verde. 

🏃‍♂️. ¿Cuánta dificultad tiene la ruta?

Sí que es cierto que, pasando de la Fayeda hacia la zona volcánica, hay algo de desnivel, pero realmente no es una ruta complicada. Id preparados con deportivas o botas ya que sí que es cierto que el suelo puede estar algo deslizante por la lluvia o la humedad. 

Si tras la caminata aun os quedan fuerzas, sin duda alguna tenéis que acercaros al pueblo de Besalú. Ni que decir tiene que es uno de los pueblos catalanes más populares y visitados, lo que, también sin lugar a duda y dependiendo cuando vayáis, os dará una impresión quizás demasiado masificada y turistizada. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitarlo en al menos 3 ocasiones en diferentes épocas y ni que decir tiene que el pueblo a eso de las 9 de la mañana, sin nadie por la calle, es muy especial. 

BESALÚ

Estamos seguros que a muchos os suena este pueblo medieval catalán, quizás también por las numerosas series y películas donde ha aparecido. 

Su nombre es de origen celta, Bisuldunum, que significa “fortaleza entre dos rios”: el Flavia y el Capellades. Su puente es una de las imágenes más reconocidas, un puente que ha visto pasar desde terremotos hasta fuertes crecidas del rio Fluvia, transformándose un poco a lo largo del tiempo. 

Una vez crucéis el puente, iréis directos hacia la antigua judería. Aquí encontrareis los baños sagrados o miqve del siglo XII, los únicos baños así de España y los terceros conocidos en Europa. 

Tras la huida de los judíos, entrarían en acción los cristianos, convirtiéndose Besalu en centro clave del poder eclesiástico. Por ello encontramos el monasterio de San Pedro. A su alrededor, palacios y casas señoriales 

Sin lugar a dudas, es uno de esos pueblos medievales cuya visita es obligatoria. E igual de obligatorio es probar o comprar dos de sus elementos gastronómicos más populares: el primero de ellos es la Ratafía, un licor dulce a base de 40 hierbas diferentes y frutos secos. Se dice que tiene toques medicinales ¡y mágicos!. El segundo de ellos son las magdalenas de Can Tuset… No los podemos describir el ansia con las que las compramos cada vez que pisamos Besalu. Eso sí, hace poco nos hemos enterado que nos las pueden traer a casa…

¿Conocíais alguno de estos lugares?

¡Nos vemos en la próxima!

Un comentario en “Cataluña: Planes de Otoño. Volcanes de la Garrotxa y Besalú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s