Milán: 12 visitas imperdibles

CURIOSIDADES, europa

Milán suele ser una de esas ciudades de paso, donde los billetes de avión son super baratos pero, qué hay para ver en Milán? ¿Es una ciudad de paso o podemos estar 2 o 3 días alojados aquí? ¡Vamos a ver!

¡Hola a todxs de nuevo!

Vamos a volar a Milán, capital de Lombardía y, ante todo, capital mundial de la moda y el diseño.

UN POCO DE INTRODUCCIÓN

¿De dónde proviene su nombre? De los romanos, quienes la denominaron Mediolanum (aunque realmente fue fundada por los celtas) ¡Y llegó a ser capital del Imperio Romano!. ¿Y por qué la llamaron así? No se sabe a ciencia cierta. Mediolanum significa “tierra del medio” y justamente, Milán se encuentra entre los Alpes y los Apeninos y también entre dos ríos: el Tesiono y el Adda. Desafortunadamente, y a pesar de su popularidad durante época romana, pocos resquicios veréis de estos. 

Lo que seguro sí que veréis serán palacios y grandes edificios gracias al arzobispado y la nobleza, con familias tan populares como los Visconti y los Sforza. Gracias a ellos, artistas como Leonardo da Vinci y Bramante dejarán sus huellas en la ciudad. 

¿Sabíais que además, durante la peste negra, Milán fue una de las pocas ciudades que no sufrió con ello? Básicamente sucedió así porque lo que hicieron fue emparedar las tres primeras casas a las que afectó, dejando en estas casas encerrados a enfermos, muertos y sanos sin distinción. 

Pero no todo va a ser bueno: ya durante el siglo XX, Milán tomó popularidad al ser la cuna del movimiento fascista, el “Movimiento dei Fasci di Combattimento”, por supuesto, con Benito Mussolini a la cabeza. 

Una ciudad con tan larga y dispar trayectoria merece ser vista de arriba a abajo y con toda la tranquilidad del mundo así que allá van nuestros imperdibles

NUESTROS 12 IMPERDIBLES

  • Duomo de Milán

Fue la única entrada que pagamos en Milán. No sabemos cuando estaréis leyendo esto pero en 2021, a causa del Covid, el turismo ha bajado mucho y esto lo notamos realmente en la ciudad. Nosotros compramos online las entradas para subir al Rooftop ya que años anteriores Raquel sabe (tiene conocimiento de causa) que había grandes colas de hasta 2 o 3 horas. Por eso, y aunque nos costara 1 euro más por persona, las compramos online. No merece la pena solo por las vistas panorámicas que tendréis de la ciudad sino por la visión de su arquitectura, sus detalles, los arbotantes, los ventanales… es realmente impresionante. 

Precio entrada online = 16 € / persona. Incluye el interior de la catedral, subida por las escaleras al Rooftop (no subáis en ascensor, son no más de 250 escaleras), Museo del Duomo y zona arqueologica.

  • Cementerio Monumental: 

Imaginadnos un 10 de Agosto a las 15:00 con 38 grados de temperatura. ¡Qué mejor plan que ir a este cementerio tan popular! (nótese la ironía). Pero realmente merece la popularidad que tiene. La mayoría de las tumbas son monumentales esculturas, con alguna pirámide incluida. Y su interior fresquito, con los grandes ventanales y esculturas en cada esquina.

La entrada es gratuita pero ¡ojo! cierran a las 18:00. ¡Y llevaos antimosquitos sin vais en verano!

  • Galleria Victorio – Emmanuel

Las archiconocidas galerías de Milán, ubicadas enfrente del Duomo de Milan. Poco o nada podemos deciros al respecto ya que sus impresionantes cúpulas y pinturas al fresco son indudablemente una de las joyas de esta ciudad. 

¡Por cierto! Su entrada es gratuita pero podéis subir a la parte superior para verlas desde un punto mas elevado. Eso sí, en esta ocasión su precio es de 15 euros. 

  • Quadrilatero d’ Oro

Realmente nosotros no somos muy de comprar en tiendas como Dolce & Gabbana, Dior, Armani, Valentino… es decir, no solemos estar rodeados de mucho lujo. Pero en Milán, esta zona de tiendas tan exclusivas tiene un encanto especial, algo pintoresco y sobre todo, está muy bien cuidado en cuanto a detalles se refiere. Os recomendamos, eso sí, ir por las mañanas ya que veréis un poco mejor el ambiente (las tiendas cierran bastante pronto por las tardes y es un tanto solitario)

  • Estación Central

Convertida en una de las estaciones principales de Europa, lo cierto es que no es una estación demasiado antigua. Y es fácil de observar ya que, si os paráis frente a su puerta principal, observaréis claramente que es una arquitectura fascista. Cuando Mussolini se convirtió en primer ministro, esta estación estaba en construcción por lo que reformó el proyecto inicial para que la estación de ferrocarril representara el poder del regimen fascista.

En su interior, veréis que hay un poco tutti frutti de estilos artísticos: desde cúpulas de acero a Art Nouveau, Art deco e incluso elementos barrocos.

  • Piazza Mercanti

Pequeña, pasa desapercibida, pero es una de las más antiguas de la ciudad. Creada en el siglo XIII, encontrareis varios edificios (y curiosos) entre los que destacan: el Palazzo della Ragione (antiguos tribunales de justicia), la Loggia degli Ossi (desde el balcón se anunciaban las bodas, sentencias…), el Palazzo delle Scuole Palatine (escuela superior) o el Palazzo dei Giuresconsulti (antigua sede de la Cámara de Comercio)

  • Navigli

Una de nuestras zonas preferidas. Realmente, hasta que nuestro guía no nos lo contó, no sabíamos que Milán, antes de la llegada de Mussolini, estaba repleta de canales. Hoy en día, únicamente queda la zona de Navigli con estos canales. Una zona espectacular para pasear y sobre todo, para tomarse el popular «Aperitivo»

¡Ojo! Hay muchísimos locales acondicionados para el Aperitivo, siendo la mayoría demasiado turísticos. Nuestra recomendación es que os deis un buen paseo por la zona, mirando diferentes lugares para así tener un poco más de opciones para elegir. Os recordamos que nosotros fuimos a Signorvino y quedamos encantados.

  • Castillo Sforzesco

Construido en el siglo XIV como fortaleza, posteriormente lo reformaron y reutilizaron como palacio donde vivió el duque de Milán. A pesar de su destrucción durante la revolución, la familia Sforza lo reformó y consiguieron que fuera visitado por figuras tan ilustres como Leonardo da Vinci e importantes músicos de la época.

Además de sus galerías y patio interior (completamente gratuitos), su interior está plagado de zonas museísticas: Museo de Arte Antiguo, Museo Egipcio, Pinacoteca y el Museo de Prehistoria y Protohistoria entre otros. Estos tienen un precio de 3 euros pero ¡eh! la entrada es gratuita de martes a jueves de 16:30 – 17:30 (aunque solo os daría tiempo a visitar alguno de ellos)

  • Isola

La zona más diferente y nueva de Milán. Rodeada de rascacielos, cristales y su querido Bosco Verticale, es una zona de compras y de paseo gracias a sus grandes zonas verdes. Si queréis desconectar del centro y dar un paseo, no hay mejor zona que esta.

LO QUE NO PUDIMOS VER, PERO DEBERÍAMOS HABER VISTO

  • Última Cena de Leonardo da Vinci

Lo cierto es que es una de las obras más representativas (o mejor dicho, populares) de Leonardo da Vinci. Sabed que tenéis que coger la entrada con bastante antelación (pre-pandemia eran 2 meses mínimo, ahora son unas 3 semanas). Nosotros no teníamos tiempo y preferimos ir más holgados de tiempo y disfrutar de la ciudad que ver esta famosísima obra.

  • Teatro Della Scala

¡Uno de los lugares más complicados de visitar! Raquel ha ido varias veces a Milán y NUNCA ha conseguido visitar su interior. De nuevo, las entradas son vía online y claro, como hay diferentes eventos, obras, conciertos… es a veces muy complicado coger una entrada, dependiendo la época del año en el que vayáis.

Lo que es seguro es que tendremos que volver a visitar Milán porque es uno de los edificios más imponentes (en su interior, el exterior no dice mucho) y que hay que visitar una vez en la vida seguro

  • San Bernardo alle Osa

Lo que intentamos en cada uno de nuestros viajes es ver lugares diferentes. ¡Y mirad si este lo es! Debido a su horario (cierra sobre las 17:00) no nos organizamos bien y lo encontramos cerrado. ¡Qué mala suerte!

Y hasta aquí Milán. ¿Algún lugar más que consideréis imperdible en esta ciudad italiana?

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s